Arroz para paella

Además de ser el ingrediente principal de la paella, el arroz es uno de los productos más utilizados en diferentes partes del mundo ya que ha sido el protagonista en la cocina de diversas culturas. Este cereal es esencial en la gastronomía asiática y es considerado el segundo que más se produce del mundo, después del maíz. El aporte calórico que ofrece en cualquier dieta es muy importante, de ahí que muchos países lo consuman casi de forma habitual. Aunque para llevar a cabo nuestras recetas el que nos interesa es el arroz para paella, existen en el planeta unas 10 mil tipologías diferentes de este producto categorizadas por color, forma o incluso tratamiento industrial.

Características del arroz

  • Contenido calórico. Aunque a diferencia de otros cereales la cantidad de proteínas que contiene es bastante bajo, el arroz se caracteriza por tener un alto contenido calórico. Por eso a veces se ha relacionado con poblaciones donde la pobreza prima ya que es un alimento relativamente fácil de obtener y que da al organismo la cantidad de energía necesaria.
  • Siempre se limpia. Tanto en la dieta Mediterránea, como en los países asiáticos o la cultura india o islámica se utiliza el arroz como un ingrediente indispensable en su gastronomía y en cualquier caso siempre se sirve previamente ‘limpiado’. Es decir, siempre pasa por un proceso en el que se ‘lava’ con agua, ya sea cociéndolo o aclarándolo para eliminar la capa que se genera de salvado.
  • Todo tipo de preparación. A diferencia de otros productos en los que sólo se suele utilizar un tipo de cocción para su elaboración, el arroz admite diversos tipos de preparación. Puede hacerse al vapor, en una paella, frito, cocido; del mismo modo que se puede acompañar con prácticamente cualquier ingrediente y servir tanto frío como caliente. Además, es de los pocos alimentos que se puede usar tanto para plato principal como para postre, como por el ejemplo el famoso ‘arroz con leche’.
  • Arroz para paella cantidad. La cantidad de arroz por persona que generalmente se utiliza para todo tipo de platos, y especialmente para la paella, es de 125 gramos. Para poder hacerlo de forma aproximada, suele utilizarse la medida de un vaso ya que si se llena hasta la mitad suele ser esa cantidad. Para cocerlo se utilizará el doble de agua que de arroz utilizado.

Arroz típico para la paella

¿Qué tipo de arroz para paella usar?

Tanto para preparar un arroz para paella valenciana como un arroz para paella marisco lo más recomendable es usar alguna de las variedades que tengan grano redondo y pequeño. Alguno de los más conocidos con estas características son los llamados Calasparra o ‘Bomba’. ¿No sabes qué es el arroz bomba? Es el más utilizado en la región de Valencia y el preferido para las paellas ya que absorbe muy bien todos los sabores y aromas del resto de ingredientes con los que se cuece; por lo tanto, indispensable para una realizar una paella sabrosa.

Precisamente Valencia fue la primera zona de España donde se empezó a cultivar este cereal, y debido a la importancia del agua para su producción, la Albufera fue el espacio natural ideal para ello. Hoy en día, el arroz valenciano cuenta con Denominación de Origen en variedades como el ‘bomba’, el ‘bahía’, el ‘senia’ o el de tipo ‘japónica’. Todos ellos son de grano pequeño y redondo ya que lo usos que se le da al arroz tanto en España como en la dieta Mediterránea en general, es de ‘conductor’ del sabor de otros ingredientes. Es decir, el arroz no se utiliza como acompañamiento de un plato sino que en general se cuece en un caldo del que queremos que adquiera todo el aroma como ocurre con la paella.

Que arroces no usar en la preparación de una paella

Para un resultado óptimo jamás debemos usar arroces largos, vaporizados o del tipo integral. La razón es que los granos de variedad redonda son capaces de absorber un mayor volumen de caldo, aumentando su tamaño considerablemente y adquiriendo, por tanto, mayor sabor. 

Los arroces largos como el Thai o el Basmati, son muy finos, se cuecen más rápido y no aumentan tanto su tamaño, al no absorber mucho caldo, esto impide que se impregnen del aroma y el sabor al mismo nivel que los arroces redondos como el bomba. 

En el caso de los arroces integrales el problema es que el tiempo de coción es muy superior, siendo de entre dos y tres veces el tiempo de un arroz 'normal'.

Algunas marcas de arroz para paella que podemos encontrar en el supermercado

Se pueden conseguir en supermercados como Mercadona, Consúm, Carrefour, Alcampo, DIA y Eroski entre otros, los siguientes arroces:

  • La fallera: vende una variedad de arroz bomba muy bueno para la elaboración de paellas, también dispone de su arroz de grano redondo "Especial para paellas".
  • Dacsa: también tiene arroz del tipo bomba. 
  • SOS: dispone de arroces redondos y bomba
  • La cigala: también vende arroces redondos aptos para paella.
  • Brillante es un arroz redondo del tipo vaporizado que "no se pasa" y es apto para paellas. 



Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *