Paella mixta paso a paso

La paella mixta es un plato que genera mucha controversia. Algunos son defensores de esta combinación de carne y marisco en una paella, pero cada vez es más frecuente la combinación de estos elementos en la cocina moderna, así que, porqué no recurrir a este tipo de arroz. Hay elaboraciones más tradicionales, como la paella de pollo para el uso de carne o bien la paella de calamares para elaboración con caldo de pescado y marisco. Sin embargo, al preparar una paella mixta puedes combinar ambos sabores y obtener un sugerente resultado.

¿Quieres sorprender a tus comensales? ¿No sabes si les gusta más la carne o el pescado? Con esta receta de paella mixta paso a paso acertarás seguro ya que además de ser uno de los platos más típicos de España, es uno de los más completos gracias a la variedad de ingredientes que integra. Si crees que hacer este elaborado plato sólo era una tarea para cocineros consagrados, toma nota de los ingredientes que necesitas así como debes hacerla y sorprende a todos con esta deliciosa paella mixta, así como todos los pasos a seguir para que sepas cómo preparar la paella mixta de forma que sorprendas a todos tus invitados con esta exquisita elaboración.

Ingredientes para la receta de paella mixta

Cómo se hace la paella mixta

Si queremos acertar con el gusto de todos nuestros comensales, no hay un plato más efectivo que la paella mixta ya que combina todo tipo de ingredientes y donde poder elegir entre carne, marisco o ambos a la vez. Esta variedad es una de las más completas y con un nivel de dificultad medio a pesar de su apariencia de complicación. Comenzamos lavando y picando la verdura: la media cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Después, cortamos la carne de pollo y de cerdo en trozos más o menos similares para que a la hora de dorarse se sofrían en proporción. Por otra parte, la sepia también es preferible cortarla en trozos pequeños.

Una vez troceados los ingredientes necesarios para nuestro plato, se echa aceite de oliva, se pone a calentar y en primer lugar ponemos a dorar la carne. Cuando empiece a ‘coger color’, añadimos la sepia y pasados un par de segundos la verdura. Es preferible que antes de la cebolla y el ajo se vierta el pimiento ya que tarda más en hacerse que éstos dos. Lo mejor es que el fuego tenga una intensidad media, para que la carne se haga bien por dentro y no coja un aspecto dorado estando todavía cruda.

Añadimos el bote de tomate triturado y una cucharada de pimentón dulce. A fuego lento, dejamos que los ingredientes vayan cogiendo el aroma y sabor de este sofrito durante un par de minutos. En este caso, antes que el arroz echaremos el agua para que vaya cogiendo el gusto de los ingredientes del recipiente. ¿Cuánto vertemos? Lo mejor es pensar la cantidad de arroz exacta que echaremos a continuación y multiplicar por dos la cantidad de agua. Es decir, si vamos a usar dos vasos de arroz, deberemos verter cuatro de agua.

Para echar el arroz se puede hacer en forma de una línea recta, hacer una cruz, o en un círculo Lo que nos interesa es que los granos queden proporcionalmente bien repartidos por toda la paella para que todos los granos de arroz se cuezan de la misma manera y se queden tiernos de forma similar. Llega el momento de colocar las gambas y mejillones y de echar un poco más de agua si vemos que los ingredientes no quedan completamente cubiertos.

El paso final es espolvorear el colorante y echar tanta sal como ‘admita’; para saber cuál es la cantidad necesaria lo ideal es hacerlo poco a poco e ir probándola directamente. La regla es que la paella mixta estará lista cuando el caldo haya sido absorbido por el arroz y el resto haya sido evaporado. Para ello, pondremos el fuego alto durante los primeros 5 aproximadamente y a continuación lo bajaremos a fuego medio o medio-bajo durante unos 10 minutos

Y sobre todo, antes de servir debemos dejar que el arroz repose antes de echarlo en los platos. ¿Cómo? Lo apartaremos del fuego y lo podremos tapar o dejar al descubierto durante unos 5 o 10 minutos. En muchas regiones, especialmente en las del Levante, se suele dejar unos minutos más al fuego para que la base se dore ligeramente formando el famoso ‘socarrat’, pero si es la primera vez que hacemos la paella mixta recomendamos no hacerlo ya que hay que tener mucho cuidado para que el arroz no se nos acabe quemando.




  1. Aida 04/03/2017 16:32

    La receta y la explicación están bien claras. Mi pregunta es si se tapa la paellera al momento de la cocción.

  2. RecetaPaella 06/03/2017 10:37

    Hola Aida: Mientras se cuece no hay que tapar nunca la paella. Tan sólo una vez retirada del fuego habría que ponerle por encima para taparla papel de aluminio si viéramos que nos hemos quedado sin caldo, para tratar de conservar un poco de este y no se evapore todo. En caso de que veamos que el punto de la paella es bueno no será necesario taparlo, tan sólo dejarla unos cinco minutos reposar y lista.

  3. Iria 20/10/2017 11:26

    Hola Aida. Para cuantos comensales calculas que es la paella mixta con la cantidad de ingredientes que señalas? Gracias. Iria.

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *