Paella de marisco

La paella de marisco es una de las más populares. Los ingredientes marinos aportan un sabor muy potente y una textura característicos de esta elaboración, cominando muy bien con el arroz. Son muchos los tipos de mariscos que puedes añadir a la preparación, pero aquí te vamos a dar unas sugerencias para que puedas preparar esta paella sin problemas y con un buen resultado asegurado.

Aunque hay muchos tipos de paella, la de marisco suele ser una de las preferidas entre los comensales. Calamares, sepia, gambas; sin duda son los ingredientes esenciales para dar al arroz el sabor y aroma necesarios en este exquisito plato. En algunos casos, se opta por una elaboración con un crustáceo, dando así una mayor importancia a este gran ingrediente, como sucede con la codiciada paella de bogavante, pero en el caso de esta elaboración con marisco se trata más de una combinación de varios ingredientes, aunque estos pudieran también utilizarse para preparar el caldo de las otras alternativas. Hay algunos que defienden la receta de paella mixta, combinando pescado o marisco con carne, sin embargo, lo clásico y más coherente es separar ambos tipos de alimentos, consiguiendo una consistencia más homogénea y en armonía. Además de ser un plato contundente es muy fácil de preparar y más o menos rápida de elaborar. Si tú también quieres conocer nuestra receta de paella de marisco, toma nota de los ingredientes y los pasos que debes llevar a cabo.

Ingredientes para paella de marisco

Preparación de paella de marisco

Para la preparación de paella de marisco debemos comenzar picando tanto la sepia como el calamar; si sólo queremos optar por uno de estos dos ingredientes, también podemos echar sólo uno de ellos. También tenemos que picar la media cebolla y la vertemos en un recipiente con aceite de oliva previamente calentado. Cuando la cebolla empiece a dorarse, le añadimos los trozos de calamar y sepia y sofreímos durante un par de minutos. Es importante que aquí el fuego sea suave para que la cebolla no se queme y el marisco se vaya haciendo poco a poco. A esta mezcla, le añadimos el tomate triturado, los dientes de ajo bien picados y el pimentón; con una cucharada será suficiente.

Para darle el típico color anaranjado, espolvoreamos el colorante alimentario y removemos bien todo el sofrito ya que a continuación echaremos el arroz. Nos ayudamos con una cuchara para repartirlo por todo el recipiente de forma que quede totalmente extendido. Mientras, en una olla habremos puesto el litro y medio de caldo de pescado, ya que lo incorporaremos hirviendo. Una vez volcado, deberemos mantener el fuego fuerte durante unos 5 minutos o hasta que veamos que los granos de arroz empiecen a ‘asomar’ por encima del caldo.

Entonces es cuando hay que colocar primero las piezas de marisco y por último los mejillones. Es importante que no se echen sobre el resto de ingredientes ‘sin más’, sino que los pongamos repartidos por todo el recipiente dándole un aspecto atractivo y bien expandidos por todo el recipiente. Algunos cocineros optan por darle un toque de calor previamente al marisco antes de echarlo, pero nosotros te recomendamos que directamente dejes que se vaya haciendo junto con el resto de aromas y sabores que ya están cocinados junto al arroz.

Con qué acompañar una paella de marisco

¿Vais a ser muchos comensales y tienes dudas sobre si será ‘poco’ si la paella es plato único? ¿No sabes con qué acompañar una paella de marisco? Lo más habitual, especialmente si estamos en los meses de primavera o verano, es servirla en la mesa junto con una ensalada. Para ésta debes elegir ingredientes ligeros, como por ejemplo una ensalada de tomate y aguacate o de lechuga con atún o simplemente colocar unos cogollos con anchoas.

Para los meses de más frío y teniendo en cuenta que con este plato no se suele comer pan en exceso, puedes optar por hornear o tostar unas rebanadas de pan y acompañarlas de diversas maneras: con tomate triturado, con ajo y aceite, con palito de cangrejo picado y mayonesa… En cualquier caso, debe ser un acompañamiento que no sacie el hambre pero que haga más amena la espera mientras el arroz de la paella reposa.




  1. Marina 29/08/2017 11:36

    Tiene muy buena pinta la paella, me gustaría intentar esta receta pronto. Sobre los acompañamientos diré que me parece un plato lo suficientemente contundente como para no tener que añadirle nada más. La ensalada es buena opción tanto en invierno como en verano. Otra idea es servir un poco de ensaladilla rusa como entrante que entra muy bien los meses de calor.

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *