Paella de bacalao y coliflor

El bacalao es un pescado que combina a la perfección con el arroz y, quizás por eso, se utiliza en infinidad de recetas. Arroces caldosos, paellas y otras variantes dan la bienvenida con los brazos abiertos a este ingrediente tan exquisito, amado y odiado por muchos a la vez. El bacalao es sabroso, rico en Omega-3 y vitaminas A y D.

En esta web ya os presentamos anteriormente una receta de paella con bacalao, aunque en aquella ocasión optamos por acompañar con alcachofas. Pues bien, llegada la temporada en que estás escasean, hemos optado por ofreceros otra rica variante: la paella de bacalao... ¡con coliflor!

Ingredientes para seis personas:

  • Aceite de oliva virgen extra - 2 cucharadas
  • Agua - 750 mililitros 
  • Arroz - 600 gramos
  • Azafrán - unas hebras
  • Bacalao - 400 gramos
  • Coliflor - 1
  • Espinacas - 400 gramos (opcional)
  • Pimentón dulce - 1 cucharadita
  • Tomate rallado - 1 grande

Con los ingredientes preparados y limpios, ponemos la paella en el fuego y añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva, si el sabor del virgen extra, con su acidez peculiar no os molesta, os recomendamos que uséis de este último. 

Procedimiento:

  1. Doramos ligeramente el bacalao
  2. Añadimos la coliflor troceada y esperamos a que se sofria
  3. Añadimos las espinacas y aguardamos a que pochen
  4. Añadimos la cucharadita de pimenton dulce y removemos rápido vertiendo un poco de agua para que no se queme. 
  5. Casi a la vez añadimos el tomate rayado, sofreimos.
  6. Echamos el arroz y sofreimos para que adquiera el sabor de los ingredientes
  7. Añadimos el agua y el azafrán. Probamos y rectificamos de sal
  8. Cocer durante 20 minutos. Apartar del fuego y cubrir completamente el recipiente durante 5 minutos
  9. Servir caliente y a disfrutar
MEJORA DE LA RECETA:

Después del punto 5 y antes de añadir el arroz, se puede añadir el agua y dejar cocer lentamente, esto hará que el caldo adquiera todo el sabor de los ingredientes, luego añadimos el arroz y vamos jugando con el fuego para que a los 20 minutos quede un arroz seco. 

Es necesario practicar y conocer el recipiente que usamos. Algunos usan el truco de esperar a que el caldo se haya reducido hasta los remaches internos de las asas de la paella, y ahí es el momento justo de añadir el arroz y dejar 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego más suave. Si se ha seguido correctamente el procedimiento, tras la coción del arroz no debería quedar caldo. 

PARA NOVATOS:

Un truco para evitar quedarnos sin caldo es separar un poco y reservarlo por si vemos que nos quedamos cortos y el arroz todavía no está bien cocido. Esto nos evitará tener que añadir agua o hacer 'apaños' que le restarian calidad al resultado final de nuestra paella de bacalao con coliflor.




Artículos relacionados

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *