Paella de setas

Uno de los platos que más se recomienda realizar en los meses de otoño es esta deliciosa receta de paella de setas. Y es que aunque en el supermercado podemos adquirir setas en cualquier época del año, en octubre y noviembre es cuando podemos recolectarlas nosotros mismos con ayuda de una guía de las setas aptas para el consumo. Si te gustan las setas y te encanta el arroz, con esta paella conquistarás en la mesa a todos tus invitados. Es una receta sencilla de elaborar y muy barata de realizar si somos nosotros los que obtenemos el ingrediente principal. Toma nota de los ingredientes necesarios y de cómo realizarla paso a paso.

Ingredientes necesarios:

Arroz con setas paso a paso:

  • Usando la propia paellera, o en otro recipiente si lo preferimos, ponemos a calentar aceite de oliva de forma que cubra todo el fondo. Picamos la media cebolla y los tres dientes de ajo y los echamos al fuego; cuando empiece a dorarse incorporamos las setas cortadas a láminas y bien lavadas previamente. Removemos y mantenemos a fuego medio-alto durante unos 5 minutos o hasta que las setas están prácticamente hechas. Por otra parte, vertemos en el recipiente el tomate rallado y una cucharada de pimentón dulce; removemos para que todos los sabores y aromas se mezclen.

  • Llega el momento de echar el agua para la cocción o añadir caldo para pollo. En el caso de optar por este último sería algo más del doble que la cantidad de arroz, pero si usamos agua con cuatro vasos será suficiente. En ese momento, añadimos colorante alimentario o azafrán y por último le damos el toque de sal necesario para que quede sabroso sin pecar de salado.
  • Dejamos a fuego fuerte hasta que comience a hervir; en ese momento, es cuando incorporamos el arroz al fuego. Con ayuda de una cuchara de madera, distribuimos los granos por todo el recipiente para que se haga de forma homogénea por todas las partes iguales. Generalmente, estará listo pasados 18 minutos, dejándolo los 10 primeros minutos a fuego medio y ‘jugando’ el resto de los 8 minutos con la intensidad según veamos si se está consumiendo más o menos el agua.

Consejos para cocinar setas

Hay que poner especial cuidado en limpiar las setas antes de usarlas para cocinar. Aunque según la variedad hay que hacerlo de una forma u otra, lo ideal es hacerlo con un trapo de algodón humedecido e ir limpiarlo el sombrero. Hay que cortar con un cuchillo la parte más ‘fea’ del tallo y evitar lavarlas debajo del grifo directamente. Para la paella es más recomendable cortarlas en láminas ya que así la presentación será mucho más atractiva que si la incorporamos en el arroz a trocadas. También es aconsejable guardar alguna de las setas para decorar la parte superior de la paella sin que estén mezcladas con el resto de ingredientes. Si el cocinero quiere acompañar la paella de setas con alguna guarnición, puede preparar una ensalada, unas endivias con anchoas o un poco de tomate con queso fresco como acompañamiento. Con respecto a la bebida, a este tipo de arroz le pega un vino blanco o un rosado joven y fresco.




Artículos relacionados

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *