Consejos para cocinar una buena paella

Uno de los platos más típicos de España es la paella; ya sea de marisco, de carne o mixta, cada región tiene su ‘toque especial’ y diferente para elaborarla. Sin embargo, para aquellos que nunca la han hecho siempre encuentran un denominador común en cada una de sus tipologías, y es cómo hacer que salga perfecta. Conseguir una equilibrada proporción de agua y arroz, echar la sal suficiente para que no quede ni sosa ni salada o dorar el resto de ingredientes en su punto exacto son los factores esenciales que todo cocinero debe tener en cuenta a la hora de hacerla. Para que puedas sorprender a tus comensales, nosotros te ofrecemos algunos consejos, trucos y tips para hacer una buena paella.

Preparación de paella: qué debes tener en cuenta

  • Sal para evitar que se queme. Cuando queremos que la carne se haga poco a poco y vaya dorándose a un ritmo progresivo pero el fuego es alto, podemos echar sal en los extremos de la paella para evitar que ésta se queme. Si lo hacemos en un fogón, nosotros mismos podremos regular la  intensidad del calor, pero si optamos por hacer la paella sobre leña podemos hacer uso de este consejo si queremos que la carne no se nos queme.
La sal ayuda a que la carne no se queme
  • Evitar amargor. Para que la paella no sepa amarga, debemos evitar que el fuego sea alto en el momento de echar el pimentón. Si hacemos que este ingrediente se queme, dejará un sabor amargo al resultado final de la preparación.
No quemar el pimentón. Puedes echar un chorrito de agua. Recuerda bajar el fuego
  • ¿Hasta dónde verter el agua? Generalmente, para saber qué cantidad de agua para la cocción utilizar debemos calcular que sea el doble que la de arroz. Sin embargo, otra forma de saberlo es vertiendo el agua hasta los remaches de las asas del recipiente.
Si usas el recipiente tradicional para paellas, los remaches de las asas indican el nivel optimo de agua

  • Romero. Si quieres que la paella tenga un sabor diferente y que todos tus comensales queden satisfechos con el resultado, te recomendamos que coloques una rama pequeña de romero en la paella cuando al arroz le queden unos 5 minutos de cocción. Aunque se puede adquirir en grandes superficies, es preferible que el romero sea fresco.
  • Reposar antes de servir. La paella debe reposar entre 5 y 10 minutos antes de ser servida. Lo mejor es ir comprobando durante la cocción y durante el periodo que lo dejamos reposar, si el grano está tierno y sabroso. Es recomendable que siempre que esperemos hasta servir, cubramos el recipiente con un paño seco y limpio.
  • No usar grano largo. Existen muchos tipos de arroz y cientos de recetas que podemos hacer con este ingrediente, sin embargo, no es nada recomendado utilizar el arroz de grano alargado para la elaboración de la paella. Para éste se suele necesitar que el tiempo de cocción sea superior a otros tipos y además el sabor final es menos sabroso que con el resto de arroces.

¿Echar más agua después del arroz?

Te recomendamos que nunca eches más agua una vez que ya has vertido el arroz en el recipiente. Si es la primera vez que vas a utilizar esa paella para cocinar o vas a tener más comensales de los habituales y no estás seguro de las cantidades adecuadas, es preferible que durante la cocción del caldo reserves un poco y lo viertas en caso de que tras echar el arroz el líquido escasee. Otra forma de hacer que el agua no se evapore más rápido de que los granos de arroz queden correctamente cocinados es colocar un trozo de papel de plata sobre la paella para hacer que el caldo no se consuma con tanta rapidez. A la vez que esto, debemos hacer que el fuego está a la intensidad más baja y que el arroz pueda quedar tierno.

Reservar caldo antes de echar el arroz te permitirá disponer de él si necesitas añadir más sin 'aguar el resultado'.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua que se utilizará en la elaboración de la paella no sólo dependerá de cuánta echemos sino también de la dureza de ésta. En cada región el agua es considerada más dura o más blanda, y por eso cada cocinero debe saber cuál es la cantidad aproximada que necesita en función del recipiente a utilizar. Lo habitual, es que cuando un experto en paella la cocina en un lugar geográfico diferente al suyo se lleve sus propias garrafas de agua ya que está ‘acostumbrado’ a la dureza de su propio agua.

Acompañar de ensalada valenciana

No descartes la ensada como un acompañamiento saludable y delicioso a tu plato de arroz. Te recomendamos probar con la ensalada valenciana, de lechuga, tomate y cebolla, pero si quieres probar otras combinaciones, puedes sacar ideas de la web ensaldafacil.com

Para muchos a una buena paella no debe faltarle su 'socarrat', que consiste en lograr que en la capa del fondo de la paella el arroz quede tostado. Es este otro artículo  te explicamos como hacer el socarrat para la paella

Esperamos que estos trucos o consejos te resulten de ayuda cuando prepares tu receta de paella valenciana. ¡Aprovechalos y comparte con nosotros el resultado!. 




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *