Arroz con bogavante paso a paso

La paella de bogabante es una receta de arroz donde este crustáceo se convierte en uno de los ingredientes principales del plato. En ocasiones se conoce también como arroz con bogavane, aunque en este caso se prepara con algo más de caldo, sirviéndolo en una cazuela con un aspecto meloso. En el caso de la paella el arroz abosorve el sabor procedente del bogavante pero también utilizaremos el caldo de pescado, tal como sucede en la elaboración de la paella de marisco o la de arroz negro, con un proceso muy similar a este, donde utilizaremos diferentes piezas de pescado y mariscos para preparar un caldo o fondo que le dará un sabor excelente al arroz.

Una de las variedades de paella que más gustan a los amantes del marisco es la paella de bogavante. Se acompaña con otros ingredientes marinos como la sepia o las almejas y también se le añaden algunas hortalizas, como el tomate y los pimientos. Sin duda, es una receta deliciosa, en la que seguro acertarás con todos tus comensales y sobre todo, muy sencilla de preparar si tomamos nota de cómo hacer paso a paso nuestra paella de bogavante.

Ingredientes para la paella de bogavante

Cómo cocinar  el bogavante

Ya que nuestro ingrediente estrella en esta variedad de paella va a ser el bogavante, en primer lugar vamos a centrarnos en la preparación del mismo. Para este caso, podemos elaborarlos de dos maneras diferentes que a continuación vamos a especificar y que cada cocinero podrá elegir aquel que le resulte más sencillo y adecuado.

  • En la paella. En este caso vamos a dorarnos en la paella, es decir, en el recipiente que más adelante utilizaremos para hacer nuestro plato. Para ello, tenemos que partir cada bogavante por la mitad y a lo largo. Echaremos un poco de aceite y cuando esté caliente, añadiremos los cuatro trozos de bogavante que nos habrán salido tras partirlos. Les daremos la vuelta hasta que la zona carnosa vaya adquiriendo un color rojizo. Después, los retiraremos y reservaremos; no se añadirán a la paella hasta que éste lleve la mitad de la cocción y simplemente colocaremos por encima.

  • Cocidos. Otra opción es poner una cazuela al fuego con agua, y cuando ésta esté hirviendo escaldar los bogavantes. Para ello, los meteremos durante 3 minutos en esa agua hirviendo y después, acompañados por unas pinzas, los introduciremos en agua con hielo para que no estén excesivamente cocidos. El agua hirviendo en la que hemos introducido los bogavantes, lo dejaremos para usarlo como caldo en la cocción de la paella. Una vez que los bogavantes se hayan enfriado, quitamos algunas piezas del bogavante como la cabeza, los sesos y las pinzas; éstos se pueden añadir al agua hirviendo y preparar con ellos el caldo de pescado.

Paella de bogavante paso a paso

  • Tras haber dejado los bogavantes preparados, tanto sofritos en la paella como previamente cocidos, cortamos la sepia en trozos, picamos el pimiento verde y el rojo y los dos dientes de ajo. Ponemos aceite de oliva en la base de la paella, más o menos la cantidad será similar a la de un vaso de agua, dependiendo del diámetro de la misma. Cuando esté caliente, sofreímos los pimientos. Pasados unos minutos y cuando éstos empiecen a dorarse, incorporamos la sepia, las cucharadas de tomate y el ajo picado.
  • Cuando estén todos los ingredientes prácticamente sofritos, añadimos el arroz. En este caso recomendamos 400 gramos para unas 4 personas, pero ajustaremos la cantidad en función del número de comensales tomando como referencia un vaso por cada dos personas, más o menos. Lo tenemos al fuego durante2 minutos, sin parar de remover y haciendo que el arroz coja todos los aromas y sabores del resto de ingredientes que ya estaban en la paella.

  • Tras rehogar el arroz, incorporamos o bien el caldo previamente elaborado de pescado o el agua; en cualquier de los dos casos tiene que estar hirviendo o muy caliente. Salamos, añadimos el colorante alimentario y el pimentón y dejamos el fuego a la máxima potencia durante unos 7 minutos. Pasado ese tiempo, el arroz empezará a asomar sobre el agua ya que ésta habrá sido consumida. En ese momento, añadimos el bogavante y las almejas. Probamos el caldo por si necesitara más sal o pimentón y dejamos otros 8 o 12 minuto más. Antes de servirlo, deberemos dejarlo reposar para que nuestra paella de bogavante esté tierna y sabrosa.



  1. J.r. 18/06/2016 10:24

    Muy buena la paella

Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *