Paella de espinacas y boquerones

La paella es uno de los platos tradicionales españoles más antiguos y que todavía hoy en día se elabora con frecuencia en los hogares de diferentes regiones del país. Paella de marisco, paella valenciana, paella de carne; estas son algunas de las más frecuentes, pero en la gastronomía española hay cientos de recetas de este plato no tan conocidos y no por ello menos sabrosos. Por eso, la receta de paella de espinacas y boquerones es uno de las variedades que menos se promocionan en comercios de hostelería y que por lo tanto no han adquirido tanto protagonismo como otras variedades con verduras. Si quieres aprender a elaborar este plato paso a paso, toma nota de los ingredientes y modo de elaboración y sorprende a tus comensales.

Ingredientes necesarios:

Cómo hacer paella de espinacas

  • Uno de los productos estrella de esta curiosa paella son las espinacas, por lo que en primer lugar deberemos dejarlas limpias y troceadas. Después, prepararemos el segundo ingrediente que destaca en este plato que son los boquerones. Les quitaremos la espina y la cabeza, los limpiaremos bien, los dejaremos abiertos y salaremos. Por otra parte, cortamos tanto la cebolla y los dientes de ajo; podemos hacerlo a láminas o en trozos pequeños.

  • Después, echamos aceite de oliva en la paella que utilizaremos como recipiente para hacer este plato y pondremos a fuego fuerte. Cuando haya cogido temperatura, bajamos a fuego bajo y vertemos la cebolla y el ajo picados. Una vez que la cebolla se empiece a dorar, añadiremos las espinacas a la paella y removeremos durante unos 4 o 5 minutos. En el caso de que usemos dos tomates naturales, los deberemos rallar previamente; si usamos triturado, lo volcaremos directamente en la paella. Una vez añadido el tomate, sofreiremos durante unos minutos.
  • Cuando el agua que desprende el tomate se haya evaporado, echaremos el arroz. Debemos calcular unos 100 gramos por persona; más o menos, corresponde a medio vaso de agua. Removemos el arroz con el resto de ingredientes para que los granos vayan adquiriendo su aroma y sabor, espolvoreamos el colorante alimentario y tras sofreír durante un par de minutos, repartiremos bien por todo el recipiente con ayuda de una cuchara de madera.

  • Por último, vertemos el caldo de pescado. Para calcular las medidas añadimos un poco más del doble de la cantidad de arroz utilizada; es decir, si hemos echado 2 vasos de arroz, verteremos 5 de caldo. Pasados 5 minutos tras echar el caldo, colocaremos los boquerones por encima, intentando que queden bien repartidos por la paella para que ofrezca una presentación atractiva. Con respecto al fuego, primero pondremos el fuego alto y lo dejaremos así durante unos 10 minutos; después, lo bajaremos a fuego medio y mantendremos durante 8 minutos más o hasta que el caldo haya sido absorbido y evaporado.

Otras recetas de paella de espinacas

Aunque la más habitual es hacer la paella de espinacas acompañada de boquerones, en otras zonas se sustituye este pescado por otro parecido como las sardinas o por el bacalao. En cualquier caso, lo importante es agregarlo cuando el caldo ya ha sido vertido sobre el arroz y han pasado unos minutos a fuego alto. También es importante que en cualquier caso, se limpie previamente correctamente el pescado y en el caso del bacalao se desale con antelación. 




Escribe un nuevo comentario

Su dirección de email no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con el símbolo *